martes, 6 de septiembre de 2011

CATALOGO ARQUITECTURA/ECOSOCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA/ EL CATÁLOGO DE ARQUITECTURA /PROYECTO ECOSOCIAL
Autor: Arq. Mgs. Luis Manuel Rodríguez Devis . Director proyecto Ecosocial – grupo 1.
1.- ¿Qué es el proyecto Ecosocial desde la perspectiva de la Universidad  Javeriana?
Parte de la apuesta institucional sobre la responsabilidad social de la universidad. Allí se destacan preguntas referidas a: “ ¿ Cómo lograr que la investigación, la docencia y el servicio que presta la Universidad, por los valores del evangelio que los inspiran, motiven en la promoción de la justicia y en la defensa de los mas débiles? “, “ ¿ Cómo crear oportunidades para que las comunidades marginadas tengan el servicio que se deriva de la investigación, la docencia y otras acciones universitarias dentro el reconocimiento de sus propias culturas?”.Además de las siguientes  afirmaciones: “ … ser factor positivo de desarrollo, orientación, critica y transformación constructiva de la sociedad en que vive” y “ esa pedagogía, conduce hacia la imaginación creativa, la creatividad y al análisis critico de la realidad. La creatividad es una de las grandes necesidades del tiempo presente, pero concebida como un proceso dinámico, activo, de encontrar soluciones a preguntas reales, alternativas a un mundo infeliz”.
El proyecto ecosocial  genera los instrumentos más adecuados para identificar proyectos críticos ( acupuntura urbana) en comunidades reales, orienta sus logros hacia la equidad social en los sectores mas vulnerables de la población colombiana. La acción del programa se encamina a trabajar orientados en el mejoramiento de vida a personas ubicadas en la base de la pirámide que actualmente alcanzan los 5.000 millones de personas en el mundo que viven con menos de USD 2 al dia.
 Es desde esta orientación que nos apoyamos en las experiencias nacionales e internacionales , donde este tipo de proyectos han tenido excelentes resultados. Procuramos identificar, analizar y entender sus estrategias, y lo mas importante, descubrir acciones empresariales exitosas que buscan la creación de riqueza ( material & espiritual). Es decir, una oportunidad de negocios en la que la  justicia social sea una prioridad.
2.- ¿Cómo es un proyecto Ecosocial?
Para elevar el nivel de vida de los sectores excluidos de la población se requiere de grandes cantidades de capital, y este, en un mundo globalizado, proviene de empresas internacionales y/o multinacionales. Esto significa que necesitamos identificar mecanismos complejos,  que permitan solucionar de forma práctica la aparente contradicción entre lo global y lo local. Los proyectos críticos propuestos deben solucionar esta situación real y diseñar y poner en marcha proyectos que respeten las formas culturales locales y su relación con la globalización.
Buscar elevar la calidad de vida de los sectores de la base de la pirámide, exige educar la mirada de tal forma que propicie la construcción de relaciones entre las características de los proyectos críticos y las bases científicas de la sustentabilidad, de esta manera , prever el aumento del consumo de grandes sectores de la población y su relación con los ecosistemas naturales y además entender que parte de esta sostenibilidad se agiliza en una prospectiva de formación sensible y profesional.
En este punto, adoptamos una posición clara teórica y practica con respecto a tres puntos de la misión de la universidad: “ Valores nacionales e identidad cultural, desarrollo científico y técnico y manejo del medio ambiente y recursos naturales”. Con respecto al punto de la misión referente a la crisis ética, apostamos por el desarrollo de un valor: la justicia social y económica apoyada en empresas cuya misión contempla de manera orgánica la  responsabilidad social. Un proyecto Ecosocial por principio se apoya y/o identifica con la misión de la Universidad Javeriana.
3.- ¿Para qué un proyecto Ecosocial?
El principal objetivo pedagógico de un proyecto Ecosocial es la creación de competencias operativas y argumentativas en el manejo interdisciplinario- transdisciplinario , en segundo lugar, aprender las estrategias de negocios de proyectos con equidad social donde se pone en evidencia la de realizar su excelencia profesional y crear, además,  la base material del valor ético mas preciado: la igualdad económica y social , y por ultimo, que el estudiante descubra la manera mas humana y eficiente a desarrollar procesos creativos aplicados a su profesión .
Es un territorio fértil para la inversión en prospectiva, en creatividad y en innovación, donde las disciplinas de frontera o mejor aun, las fronteras difusas entre las distintas disciplinas – componentes,  que buscan la solución a problemas socialmente relevantes previamente identificados, son fundamentales.
4.- ¿Quiénes desarrollan un proyecto Ecosocial?
Apostamos por un posición transdisciplinaria que permita subvertir el status quo de las disciplinas-componentes, de tal forma que el especialista pierda la primacía de elegir y formular problemas, y sea el alumno junto con la comunidad-hombre común, quien los proponga y , por supuesto, defina la solución apropiada del mismo desde la disciplina de la arquitectura. De esta forma los diferentes profesionales involucrados puedan dilucidar aspectos complejos de la realidad para que la arquitectura ponga en marcha proyectos específicos de alta calidad. Es decir, hacer operativo para el ejercicio de la profesión, el pensamiento complejo.
En una posición interdisciplinaria, los datos de los componentes le dan sentido a la solución arquitectónica, mientras que en una posición transdisciplinaria, los datos de los componentes transforman y revolucionan el proyecto arquitectónico. La base del conocimiento creativo se concentra en técnicas de trabajo e investigación propias de las disciplinas que componen las relaciones complejas de un proyecto.
La estrategia institucional para garantizar el aprendizaje y crear competencias en el alumno con los objetivos planteados, se basa en el desarrollo de un proyecto de arquitectura con el apoyo básico del componente social con las disciplinas: Sociológica, Etnográfica, Antropológica y Geografía Social. El componente naturaleza con las disciplinas ecológica, medio ambiente y sostenibilidad y el componente científico con la tecnología ,la técnica y la ciencia. Estos tres componentes se apoyan en un área básica del conocimiento como es la estética y mecanismos de auto organización y un apoyo en la ciencia administrativa como es la  gestión identificando el papel activo de los agentes estatales, privados y universitarios (mas concretamente la U. Javeriana). Todos operan bajo el propósito de transformar el oficio arquitectónico y donde el supuesto transdisciplinario encaminado a resolver problemas concretos, es desde una mirada critica en las comunidades objeto de estudio.
Es por esto que el estudiante debe entender claramente cuáles son los objetos de investigación y los métodos pertinentes de cada disciplina para controlar la producción del argumento o discurso, e ir consolidando unas competencias que le permitan logros competitivos y desarrollar sus diversas capacidades cognitivas mediante una cultura científica plural.
5.- ¿Utopía o prospectiva?
El proyecto Ecosocial permite generar instrumentos de profesionalización de la arquitectura al crear profesionales con capacidades de moderación, mediación, asociación y trasferencia de conocimiento capaces de activar un dialogo crítico permanente y un saber hacer al respecto de las disciplinas involucradas por medio de la creación de redes del conocimiento  no solo para entender la realidad del país, sino lo que es más importante pensar y contribuir a la formación de un país mas justo, mas equitativo y por lo tanto, mas feliz.
Bogotá – Colombia. Abril 29 de 2011



Bibliografía básica:
•    Medina, Manuel y otro. Ciencia, tecnología / naturaleza, cultura en el siglo XXI. Editorial anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana, México 2000.
•    Novo, María. Ciencia, arte y medio ambiente. Ed. Caja de ahorros del mediterráneo, Madrid 2002
•    Prahalad, C.K. La nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Ed. Norma. Bogotá 2010
•    Goleman, Daniel. Inteligencia ecológica.  Ed. Vergara. Bogota.2009
•    Morace, Franceso. La estrategia del colibrí - la globalización y su antídoto.  Ed. Experimenta, Madrid 2009
•    Tickell, Oliver. Kioto 2-  Como gestionar el efecto invernadero global. Icaria editorial Barcelona 2009
•    Peláez, Álvaro y otro. Observaciones filosóficas en torno a la transdisciplinariedad. Ed. anthropos. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2010.
   

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