lunes, 10 de septiembre de 2012


El componente tecnología en un taller de arquitectura ecosocial


La formación en arquitectura le hace ciertas demandas a un componente de tecnología en un taller específico de ecosocial. Tomo la tecnología como la técnica de la técnica, que funciona en una investigación que es siempre una ampliación óptima de la percepción y el gesto. Hay un gesto arquitectónico, el aprovechamiento de ese gesto es una decisión energética. Hay una percepción arquitectónica, el aprovechamiento de esa percepción es una decisión estética.
La técnica de la técnica es el control y la eficacia del gesto arquitectónico, muy cercana al aprovechamiento arquitectónico de la percepción. La decisión energética en el gesto arquitectónico la tomo, construyendo un mapa ágil del territorio derivado de la investigación.
Con la inclinación en el eje de rotación de la Tierra, los hemisferios norte y sur, alternan la cercanía al sol y por consiguiente, la diferencia de temperatura. En la latitud de Colombia las fluctuaciones de energía solar son leves, transcurren a lo largo del año, oscilando con amplitud moderada. Colombia pertenece auna franja intertropical de curva energética suave (sinusoide), distribuida en un armónico que le da la vuelta al planeta. Veo ahí un patrón que es susceptible de ser perseguido con el gesto arquitectónico, un gesto arquitectónico hologramático (semejanza entre conjuntos geométricos de escalas distintas) con las dinámicas energéticas planetarias. Esto implica que un diseño arquitectónico podría contribuir a una distribución energética en el territorio, que suavice los picos de energía y las transiciones abruptas entre espacios, por ejemplo cambios extremos de temperatura a muy corta distancia arquitectónica.
Con la segunda ley de la termodinámica, la energía se conserva en el universo, también en el territorio. Toda energía valorada, proviene de una fuerte disipación de energía,con la combustión de helio en el sol. Con esa energía es posible la vida, organizada en una cadena de transferencias, que pasan de un estado energético a otro, de una espacio a otro. La disminución de la disipación de energía, que es cuando una energía escapa sin ser usada para producir, es un asunto y un problema tecnológico, de la disciplina de la ingeniería. La arquitectura, como disciplina, ve la tecnología como la posibilidad de transformar las prácticas espaciales, con la identificación y reconocimiento de un territorio, en condición de posibilidadpara la existencia de unos mundos deseados.
El territorio plano en el mapa, con sus proyecciones, escalas y simbolismos; soporta una forma de los flujos que son movimientos que atraviesan y quiebran la abstracción del territorio. Movimientos de masa, energía e información con que instalo una perspectiva sistémica en el análisis. Los flujos tienen su caudal, que es la magnitud temporal de los transportes a los que me refiero. Hasta ahora puedo anticipar los caudales en los transportes de agua del acueducto, de aguas servidas del alcantarillado; la conducción eléctrica, del gas natural, de personas, las líneas de trayectoria solar y los vientos dominantes.
En la abstracción del territorio hay una frontera que lo delimita, creo que esa frontera, más que la delimitación política-administrativa, puede ser el alcance de los servicios, hasta donde llegan los servicios en el territorio. Por ejemplo, desde qué máxima distancia vienen las niñas y los niños a la escuela, al hospital, a los trámites civiles.
Con esta manera de pensar la tecnología, todo transporte de masa es un transporte de energía, que suele tener cortes de información sobre su estado, estos cortes derivan a su vez, en unos transportes de información con que se transforma el control en busca de la eficacia. La información sobre los flujos, son configuradas por los instrumentos de medición e intelectuales y por la forma de presentación y tratamiento de los datos.
Todo transporte de masa tiene unas pérdidas que aumentan a medida que aumenta  la distancia a la fuente de potencia, con la potencia una fuente le da energía por unidad de tiempo a todo flujo, sea de agua, de aire, de basura, de gas, de electrones, de personas. Las ganancias de los flujos pueden ser de masa, y de energíacuando se consumen de una fuente potencial, el consumo de energía es una disipación o pérdida.
En el territorio plano, además de líneas que cruzan y quiebran, hay puntos, donde se concentra la masa y la energía. Estos puntos se alimentan de una fuente local de energía y pueden tener grandes dimensiones verticales, también tienen ganancias y pérdidas de masa y energía. Las pérdidas energéticas y de masa pueden reducirse y/o aprovecharse con un gesto arquitectónico.
Con todo el panorama de la investigación en el componente de tecnología del taller, se identifica una distribución de los puntos y un entramado de flujos. En el componente de tecnología, el espacio de intervención es el resultado de una lectura de los patrones en el mapa del territorio, patrones entres los puntos y los flujos, entre los puntos mismos y entre los flujos. Con la lectura del patrón energético, másico e informático, se toma la decisión sobre el espacio de intervención del gesto y la percepción arquitectónica. El espacio de intervención en el territorio es una performática de la investigación y la vía  que exijo, diferenciada a la del resto de los componentes, o sea, el componente social y el ambiental.

Aliex Trujillo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario